Asociación "IN GENERO" (Interculturalidad y Género)

Trayectoria

La Asociación IN GÉNERO, es una Asociación sin ánimo de lucro, que nació para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas que ejercen la prostitución en España. En 2005 se constituyó la Asociación y en 2006 quedó registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, iniciando de inmediato acciones socio-sanitarias con el colectivo. Nos preocupa enormemente la situación de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país y especialmente las personas que están en situación de Trata. Luchamos con rigor para que los derechos humanos y fundamentales de estas personas sean reconocidos y efectivos. La mayoría de personas que ejercen la prostitución en nuestro país son de origen extranjero y esta condición, afecta de manera extraordinaria al reconocimiento de sus derechos y libertades, por eso seguiremos trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos para este colectivo.

 


Sobre nosotros

Nuestros proyectos se dirigen a intervenir directamente con las personas que ejercen la prostitución, desde la cercanía y el apoyo constante. Para ello realizamos programas y proyectos de: 


- Programas de Asesoramiento sanitario y social al colectivo.

- Proyectos de prevención de VIH y otras ITS´s

- Proyectos de detección y denuncia de víctimas de Trata.

- Proyectos de sensibilización para la erradicación de la Trata. 

- Proyectos de defensa de los Derechos humanos y empoderamiento de       las personas que ejercen la prostitución.

- Proyecto de asesoramiento legal.

- Mediación socio-sanitaria e inserción socio-laboral

 

Para llevar a cabo estos proyectos, contamos con un equipo de profesionales y voluntarios con una gran profesionalidad y excelencia que logran cada año cumplir la misión de nuestra organización.

Misión, visión y valores


Misión

IN GENERO es un organización sin animo de lucro con el objetivo de defender los derechos humanos y fundamentales de las personas en situación de  prostitución y de las víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. Realizando diferentes acciones grupales o personalizadas con el colectivo para lograr su reinserción social y laboral. Realiza acompañamientos: social, jurídico y psicológico con las victimas en sus procesos de reinserción y denuncia a sus explotadores.

 

Visión

La Visión de IN GENERO: Luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y cualquier otro tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres. Dar opciones laborales y sociales a las personas que se encuentra en situación de prostitución, ya que para nuestra organización hay personas obligadas a ejercer la prostitución, pero también hay personas forzadas a realizar esta actividad por no encontrar otra opción.

- Tener presencia en los lugares (clubes, pisos, calles, etc.) en los que existan personas en situación de prostitución y/o trata o en riesgo de padecerla, para informar a este colectivo de sus derechos, manera de denunciar, mostrar ostras opciones, etc.

- Desarrollar acciones  conjuntamente con el colectivo para que sean  protagonistas de su propio desarrollo personal y adaptación social.

- Potenciamos nuestra profesionalidad y compromiso con el colectivo, para ser una  organización cada día más eficaz y  comprometida, para defender los derechos humanos y fundamentales del colectivo. Apostamos por ser una organización responsable, que denuncia injusticias sociales y la falta de protección y apoyo a las víctimas y a las personas en situación de prostitución. 


Valores

Defendemos la Dignidad Humana de  las  personas que ejercen la prostitución y/o víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual como un valor inherente a todas y cada una de las personas sin importar su origen o su situación administrativa. Luchamos para que estas personas se  les confieran el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como personas y miembros de una sociedad. Creemos en la Justicia y la Igualdad como valores fundamentales, las entendemos como el reconocimiento y la creación, a escala universal, de las condiciones que permitan a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos. Igualdad y Justicia son la puesta en valor del individuo, de cada ser humano y sus capacidades en un marco de equidad colectiva sin importar su origen, religión o situación administrativa. Declaramos nuestro Compromiso con las personas que ejercen la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, porque estamos convencidos de que la continuidad y la fuerza de nuestras acciones son el resultado de la responsabilidad que ponemos en ellas. Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que las personas convivan libremente. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones. Independencia: salvaguarda nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.

Fines de la Entidad

Los fines de la Asociación “IN GÉNERO” (Interculturalidad y Género) serán los siguientes:

            Promover la igualdad y la integración de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, especialmente con aquellas personas inmersas en procesos de exclusión social.

            Evaluar y trabajar en profundidad los problemas de integración que presentan algunos colectivos específicos de personas, especialmente las mujeres inmersas en prostitución, tráfico y trata de personas o procesos de exclusión social, derivados de estos fenómenos.

            Luchar activamente para la erradicación de las mafias de explotación sexual, tráfico y trata de personas, a través de programas de información, asesoramiento y denuncia, así como para la defensa de los derechos humanos de estas víctimas.

            Participar activamente en el desarrollo de  Programas y Proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, especialmente proyectos sanitarios y sociales, interculturales,  educativos, formativos, de inserción, etc...

Establecer redes de colaboración con Asociaciones, ONGs, Instituciones o colectivos, para el desarrollo común de Programas y Proyectos regionales, nacionales y transnacionales y especialmente con los países del Sur.

            Crear una conciencia solidaria y participativa en los temas de Género, Igualdad y Exclusión social a través de las actividades de la Asociación.